Si has tenido que reparar cualquier aparato bajo la garantía, es posible que has tenido que darle a la compañía que hará la reparación el número de serie. Sabes que puedes encontrar el número de serie en el aparato, pero ¿sabes dónde está el número de identificación de vehículo (VIN) en un carro?
Comprar un vehículo es una grande inversión, y saber cómo leer un VIN puede darte información útil sobre el auto que tal vez quieras comprar.
Cómo encontrar el VIN en un automóvil
Un VIN puede tener entre 11 y 17 dígitos. Sin embargo, todos los VIN de los vehículos producidos antes del año 1981 deben tener exactamente 17 dígitos por ley.
Por lo general, puedes encontrar el VIN en el tablero del lado del conductor. Debe ser visible a través del parabrisas delantero del automóvil. Será una cadena de números o, a veces, una línea de números con un código de barras, y a veces grabado en relieve o impreso en una placa de metal. A veces está impreso en el parabrisas del lado del conductor.
Alternativamente, puedes encontrar el VIN en la etiqueta engomada en la parte lateral de la puerta del lado del conductor. En este caso, puede estar impreso en una etiqueta junto con información detallada sobre la producción de tu carro.
En los autos más antiguos, puedes encontrar el VIN debajo del cofre o en la parte delantera del chasis del auto, sobre la llanta delantera del conductor.
Como leer un VIN
Un VIN moderno de 17 dígitos se divide en cuatro partes, cada una de las cuales te dice algo sobre los orígenes de tu auto. Los tres dígitos iniciales son el identificador mundial del fabricante del vehículo; o número WMI. El primer dígito informa sobre el país donde se fabricó el automóvil, mientras el segundo dígito es un código para la marca del carro. Finalmente, el tercer dígito representa la división específica del fabricante que produjo este modelo.
Por ejemplo, la combinación 1HG dice que el automóvil fue construido en los Estados Unidos (código de país 1) la marca es Honda (código de fabricante H) por la división G de Honda (esta letra tendría un significado específico dentro de la empresa Honda).
Puedes encontrar una lista de números WMI comunes aquí.
Características específicas
La segunda parte del VIN son los siguientes cinco dígitos. Estos dan detalles sobre las características del automóvil específico, como el modelo, el tipo de carrocería y si la transmisión es manual o automática.
Cada dígito significa una característica diferente. Los códigos para cada dígito varían según el fabricante del automóvil, pero la mayoría de los fabricantes usan el último dígito en esta sección para indicar el tipo de motor que tiene el automóvil.
Verifica el número
La siguiente sección del VIN tiene solo un dígito. Este es el noveno dígito del VIN en general; y se conoce como el número de “cheque”. El número de cheque es asignado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Se utiliza para validar si el VIN es auténtico o no.
Hora, lugar y número de serie
Los dígitos del diez al diecisiete son la cuarta y última parte del VIN. Estos indican el año en que se hizo el automóvil (dígito diez), la fábrica específica donde se fabricó el carro (dígito once) y el número de serie individual de seis dígitos del automóvil.
Usando el conocimiento del VIN
¿Quieres saber dónde y cuándo se fabricó un automóvil, junto con características específicas como la cantidad de bolsas de aire que tiene? Puedes aprender el significado de un VIN individual utilizando este web gratuito de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
Encontrar información básica sobre los orígenes de tu auto no es lo único para lo que sirve tu VIN. La NHTSA también ofrece un servicio web gratuito que te permite ver si el VIN de tu automóvil es parte de un llamado a revisión de seguridad nacional.
Recuerda que un aparato de casa puede cambiar de dueños una o dos veces, pero un carro puede tener muchos dueños a lo largo de su vida, y el VIN sigue al vehículo a través de cada dueño. Si deseas comprar el carro de una persona, obtener el VIN te permitirá comprar el historial del auto atreves de un servicio como AutoCheck o CarFax. Estos informes te dirán cuántas veces el vehículo ha cambiado de dueño, cuántos accidentes ha tenido y si el nombre en el título coincide con el nombre de la persona que intenta vendértelo.
Las aseguradoras de automóviles también mantienen historiales de VIN que son más detallados que los de AutoCheck, y utilizan estos historiales para establecer las tarifas de seguro para tu automóvil. Buscar el VIN de un carro antes de comprarlo te puede ayudar a ahorrar dinero en el seguro. Si te roban el auto, es probable que tu seguro de auto informe a la base de datos de la Oficina Nacional de Delitos de Seguros de tu reclamo. Si alguien encuentra tu vehículo, puedes buscar tu VIN en esa base de datos.
Los VIN son importantes porque nos dan información sobre el historial de los vehículos. Recuerda que esta información no es la historia completa del vehículo, porque no te dice cómo los dueños anteriores lo han reparado y mantenido. Es una buena idea tener siempre un mecánico profesional, que realice una inspección, para poder darte información sobre el estado general del vehículo.
Descargo de responsabilidad: Seguros Avanza es el nombre comercial de Infinity Insurance Agency, Inc. Este material es solo para fines de información general. Todas las declaraciones están sujetas a los términos, exclusiones y condiciones de la póliza aplicable.