Welcome to our blog

¿Qué sucede si mi póliza se cancela por falta de pago?

un hombre que parece molesto mientras esta sentado en su auto

El seguro puede ser costoso. A veces puedes tener dificultades para pagar esa factura o puedes estar increíblemente ocupado y simplemente olvidarse. Entonces, ¿qué sucede si no pagas tu seguro y tu póliza de seguro se cancela? Inmediatamente perderás tu cobertura de seguro. Esta es básicamente una forma elegante de decir que ya no eres un conductor asegurado y que estás sujeto a cualquier responsabilidad legal y financiera como resultado de un accidente automovilístico. 

Si continúas conduciendo con una póliza de seguro de automóvil vencida y tienes un accidente automovilístico, serás responsable de los daños que le sucedan a tu vehículo involucrado y al vehículo del otro conductor si se determina que tuviste la culpa. También es posible que debas pagar una prima de seguro más alta debido a la cancelación de tu póliza. También hay circunstancias en las que tu licencia podría ser revocada por permitir que tu póliza permanezca vencida. Si tu póliza está en peligro de cancelar, o no puedes pagar tu póliza este mes, hay medidas que puedes tomar para ayudar a evitar o disminuir la gravedad de estas consecuencias. 

¿Qué puedo esperar si mi seguro está a punto de cancelar? 

El seguro de automóvil ayuda a proteger a los conductores de los costos y tarifas resultantes de accidentes, sin importar de quién sea la culpa. Los clientes tienen la opción de realizar pagos mensuales para mantener los costos manejables. Si estás atrasado en tus pagos, corres el riesgo de que te cancelen el seguro de tu automóvil. Antes de que esto suceda, tu compañía de seguros enviará un aviso de rescisión por correo electrónico, carta o llamada telefónica, después de lo cual tendrás un "período de gracia" de 10 a 20 días para pagar el monto adeudado para restablecer tu seguro sin una cancelación de la cobertura. Si no pagas, tu seguro se considerará “cancelado”. 

¡La factura de mi seguro venció la semana pasada, y me acabo de dar cuenta de que nunca la pagué! 

Lo primero que debes hacer es comunicarte con tu agencia de seguros inmediatamente para informarles que estás atrasado con el pago. Como se indicó anteriormente, muchas compañías ofrecen un período de gracia, pero cuanto antes puedes realizar tu pago, ¡lo mejor! Es probable que se te cobre un recargo por pago atrasado y, según las reglas de tu aseguranza, es posible que debas pagar para restablecerlo si te encuentras fuera del período de gracia. 

Si tienes dificultades para recordar hacer los pagos de tu seguro a tiempo, puede ser beneficioso: 

  • ¡Establece un recordatorio en tu teléfono celular o computadora para verificar y asegurar de que tu pago se realice todos los meses! 

  • Paga el término completo de la póliza en una suma global. Algunas compañías de seguros ofrecen descuentos si lo haces. De esa manera nunca tendrás que preocuparte por olvidar. 

  • Configura un plan de pago automático a través de tu compañía de seguros o banco.  

una joven detenida por exceso de velocidad

¿Qué tipo de consecuencias puedo enfrentar por falta de seguro? 

Si no pagas tu factura incluso después de la notificación de terminación y el período de gracia, lo primero que hará tu compañía de seguros será cancelar tu póliza de seguro, lo que te convertirá en un conductor sin seguro. Si tuvieras un accidente sin seguro y se determina que eres culpable, podrías enfrentar consecuencias legales y financieras al tener que pagar de tu bolsillo por cualquier daño causado a la propiedad de la otra parte. 

  

El siguiente paso que tomará una compañía de seguros es informar al estado que tu seguro ha cancelado porque la mayoría de los estados requieren un seguro de automóvil para que el automóvil esté registrado, por lo que es probable que tu registro se suspenda hasta que demuestres que está cubierto por una póliza de seguro de nuevo. En este punto, volverás a registrar tu vehículo, pero es posible que seas responsable de pagar nuevamente la tarifa de registro. 

Una vez que estés listo para asegurar tu automóvil nuevamente, es posible que estés sujeto a mayores tarifas de seguro debido a tu lapso anterior. Las compañías de seguros quieren asegurarse de que pagues tus facturas a tiempo y que no les cuestes dinero. También podrías ser considerado un conductor de alto riesgo porque condujiste durante un período sin una póliza que te protegiera. 

Si no pagas el dinero que debes de manera oportuna, tu compañía de seguros podría enviar tu deuda a una agencia de colección, lo que afectaría tu puntaje de crédito. Si tu puntaje de crédito se ve afectado negativamente por la falta de pago de tu seguro de automóvil, podría influir en tu capacidad para calificar para cualquier préstamo o tarjeta de crédito, incluso después de que se pague la deuda. 

Si te detiene la policía o tienes un accidente automovilístico mientras conduces ilegalmente sin seguro de automóvil, hay una variedad de consecuencias a las que podrías estar sujeto: 

  • Podría ser arrestado y tu vehículo confiscado por hasta 180 días (alrededor de 6 meses). 

  • Si tienes un accidente, será responsable de pagar de tu bolsillo los daños causados a tu vehículo y al vehículo del otro conductor, según la responsabilidad. 

  • Gastos legales en tu contra 

  • También hay un tipo específico de formulario llamado SR-22 que se puede solicitar que agregues a tu póliza de seguro que prueba al estado que tienes al menos la cantidad mínima de seguro requerida por tu estado. Por lo general, las primas de tu seguro son más altas cuando se agrega un formulario SR-22 a tu póliza. Se pedirá que lleves pruebas contigo en todo momento. 

  • La consecuencia más grave de no tener una póliza de seguro es que tu licencia podría suspenderse hasta por dos años, según la gravedad de tu situación. Esto te impediría conducir hasta que se restableciera tu licencia.

¿Qué tipo de multas tendría que pagar si mi seguro se cancela? 

Hay una variedad de tarifas que pueden estar asociadas con un lapso en el seguro: 

  • Cargos por pagos atrasados: esto se aplicaría si pagas la prima de tu seguro antes del final del período de gracia. Estos varían según tu proveedor de seguros y cuándo pagas. 

  • Tarifas de restablecimiento: se cobran cuando restableces tu póliza de seguro con la misma compañía, que algunas compañías no ofrecen. 

  • Aumento de la prima de seguro: lo cobra la compañía que te asegura después de que tienes un lapso en tu registro. 

  • Registro del vehículo: si tu registro se suspende debido a la falta de seguro, es posible que debas pagar para restablecerlo. 

  • SR-22: Si estás legalmente obligado a llevar este tipo de formulario, espera pagar una prima más alta asociada con llevarlo. Además, tu compañía de seguros puede cobrar una tarifa de presentación y renovación de $ 15 a $ 35 

  • Conducir sin seguro: si te detienen mientras conduces sin seguro y recibes una multa, el tribunal puede ordenar que pagues una multa de hasta $1000 después del tribunal de tránsito. 

  • Accidente automovilístico: además de las multas relacionadas con conducir sin seguro y las tarifas cobradas por un formulario SR-22, también podrás ser responsable de pagar cualquier daño causado como resultado de un accidente si tienes la culpa. 

  

Prioriza el pago de tu seguro de automóvil porque, si bien puede parecer costoso, es extremadamente económico en comparación con las multas y los cargos asociados con ser sorprendido conduciendo sin seguro de automóvil. 

Si no estás satisfecho con tu proveedor actual, te estás recuperando de un lapso o buscas reasegurar tu vehículo, visita nuestra calculadora gratuita (https://segurosavanza.com/calculator/?lan=es) para obtener una estimación de costos en 5 minutos o menos. 

¡Llama a uno de nuestros agentes para obtener una cotización gratis hoy al 800-718-512 

 

Descargo de responsabilidad: 

Seguros Avanza es el nombre comercial de Infinity Insurance Agency, Inc. Este material es solo para fines de información general. Los productos, servicios y descuentos a los que se hace referencia en este documento no están disponibles en todos los estados ni en todas las compañías aseguradoras. Todas las declaraciones están sujetas a los términos, exclusiones y condiciones de la póliza aplicable. En todos los casos, prevalece el lenguaje actual del contrato de póliza. La cobertura está sujeta a que los asegurados individuales cumplan con nuestros requisitos.