Cuando estes considerando comprar un carro nuevo, alguien siempre te dará consejos de comprar un seguro GAP. ¿Qué es exactamente? Empecemos con lo básico.
El seguro GAP significa seguro de protección de activos garantizados. El seguro GAP generalmente es opcional y se usa para cubrir la diferencia entre el monto del préstamo de tu vehículo y el valor real en efectivo de tu vehículo, si es que estás involucrado en un accidente cubierto bajo tu póliza. Si tu póliza de seguro incluye cobertura de colisión y cobertura integral, entonces estas coberturas se usarían principalmente para pagar el valor real en efectivo (ACV) de tu vehículo.
Por lo general, se dice que en cuanto sacas tu vehículo del lote, el carro pierde valor. En el primer año después de la compra, es posible que tu automóvil se deprecie hasta en un 30%. Nadie planea que su vehículo sea destruido o robado, por lo que el seguro GAP podría ser una parte muy importante de la compra o arrendamiento de tu vehículo. Siempre ten en cuenta al seguro GAP, cuando estés listo para financiar un vehículo nuevo.
¿Qué paga el seguro GAP?
Cuando financias un carro nuevo, el titular del gravamen requerirá que te tengas completamente asegurado hasta que hayas pagado el préstamo en su totalidad. Si arriendas tu vehículo, entonces debes estar completamente asegurado por el término de tu contrato de arrendamiento. Lo que esto significa, es que debes contar con cobertura integral y de colisión, y posiblemente otras coberturas requeridas para la totalidad de ese contrato.
El titular de un gravamen o una compañía de arrendamiento te dará los límites de la cobertura que esperan que tenga tu póliza de seguro de auto, con una lista de las diferentes coberturas que requieren. El seguro GAP podría ser uno de ellos, especialmente si no hiciste un pago inicial grande, o no hiciste ningún pago inicial. Muchas empresas de arrendamiento requieren un seguro GAP como parte de su contrato.
Sin embargo, el seguro GAP es principalmente opcional durante la compra de un vehículo. Tú, como comprador o arrendatario, eres responsable por pagar la cantidad escrita en el contrato que firmaste, y eso no cambia si tu vehículo se destruye en un accidente automovilístico o si es robado y no se recupera. El seguro GAP está destinado para usarse en combinación con la cobertura de colisión y la cobertura integral.
Dado que tu carro se depreciará a medida que envejezca, es posible que el coso total de tu préstamo y el valor del carro no sean iguales. Eso significa que eres responsable por pagar la diferencia, después de que tu póliza le pague el valor al acreedor prendario. Un ejemplo de esta situación es si su préstamo es de $50,000, y el carro tiene 5 años y ahora vale $35,000. En este caso, tu serias responsable de pagarle al acreedor prendario la diferencia de $15,000 si su auto se destruye, debido a daños severos causados en colisión, vandalismo, incendio o robo, entre otros eventos. Recuerda que lo más probable es que tu deducible se aplique a cualquier pago de reclamo de seguro.
¿Que son los beneficios del seguro GAP?
Los beneficios de tener un seguro GAP son financieros. Nadie quiere continuar con el pago de un préstamo de vehículo por un carro que ya no tienen o que ya no podrán usar después de un robo o un accidente grave. El seguro GAP puede ayudarte a evitar una situación costosa con ayudarte a pagar un préstamo y dejarte con menos responsabilidad financiera.
Asegúrate de leer tu contrato de compra o contrato de arrendamiento y tu acuerdo GAP para asegurar que entiendes qué porcentaje pagará tu póliza de seguro GAP en caso de que el vehículo esté involucrado en un evento que lo totalice.
¿Dónde puedo comprar un seguro GAP?
Muchas personas compran el seguro GAP a través del concesionario en el que están comprando su nuevo vehículo. Los concesionarios suelen ofrecerlo, mientras completan los trámites de compra del nuevo vehículo.
Sin embargo, esa no es la única manera de comprar un seguro GAP. Tu agente de seguros local te puede ayudar con todas tus necesidades de seguros, incluido el seguro GAP.
¡Para aprender que tipo de seguro sería adecuado para ti, llama a nuestro equipo al 1-800-718-5127 y obtén más información!
¿Cómo puedo saber si tengo un seguro GAP?
Para saber si tienes un seguro GAP, siempre puedes consultar tu documentación de compra o tu contrato de arrendamiento. El costo se indicará con el resto de las tarifas. Algunas compañías de seguros lo agregan automáticamente a tu póliza de seguro de auto. Lee tu póliza para averiguar si ya está incluida.
¿Qué factores debo considerar al determinar si necesito un seguro GAP?
Aunque no todos necesitan un seguro GAP, la mayoría de las personas que financian un vehículo nuevo lo comprarán. Si compras un vehículo sin financiarlo, o si haces un pago inicial grande, no lo necesitarás. A continuación, se presentan algunas razones por las que puedes considerar incluirlo en tu arsenal de seguros:
1. Si compras un carro de lujo muy costoso, de cual el valor puede depreciarse rápidamente.
2. Si financias tu vehículo a 60 meses o más. Esto se considera un préstamo a largo plazo. El valor de tu auto se depreciará dentro de esos años. Si tu vehículo sufre daños severos y se totaliza, entonces podrías quedarte sin carro y con un préstamo para pagar.
3. Si manejas tu vehículo más que la persona promedio, el valor del auto se depreciará, debido a la cantidad de millas que tendrá.
Recuerda que si haces un pago inicial grande y luego tu vehículo sufre una pérdida grande, es posible que no tengas una diferencia entre el valor del vehículo y lo que le pertenece al acreedor prendario.
Es importante que tengas toda la información posible, antes de tomar la gran decisión de financiar un carro. El seguro GAP puede ser un salvavidas financiero, si te encuentras en una situación en la que tu vehículo ha sido totalizado, debido a daños graves o robado sin recuperación.
La situación de todos es diferente, y nadie planea tener un accidente automovilístico. Ten tranquilidad con esta capa adicional de protección de seguro. Nunca se puede estar demasiado seguro.
¡Ponte en contacto con nuestros agentes bilingües en Seguros Avanza, para revisar tus opciones!
Descargo de responsabilidad:
Seguros Avanza es el nombre comercial de Infinity Insurance Agency, Inc. Este material es solo para fines de información general. Todas las declaraciones están sujetas a los términos, exclusiones y condiciones de la póliza aplicable.